miércoles, 28 de octubre de 2009

“Dime cómo significas y te diré quien eres”

La evaluación universitaria nos permite determinado nivel de competencias adquiridos por el estudiante, pero debe ser usada para guiar, experimentar aprendizajes, confirmar aptitudes, conocimientos, motivar a través del sentimiento de realización.
En la recogida de información debemos tener en cuenta diferentas ámbitos del aprendizaje como los actitudinales; procedimentales –habilidades y competencias-, conocimientos, análisis, comprensión, síntesis y valoración.
La misma está ligada a los objetivos que se pretenden alcanzar; a la evaluación formativa y auto evaluación, retroalimentación mediante participación y motivación, comunicación por escrito, interacción y construcción de conocimientos compartidos y en colaboración.

“Dime cómo significas y te diré quien eres”

El proceso de evaluación ha de estar planificado con estrategias coherentes y el alumno debe conocer el qué, cómo, cuando y bajo qué criterios será evaluado. La tecnología puede servir para ser ejecutora una determinada concepción de aprendizaje.
Si cosideramos a Charman (1999) "las ventajas de la evaluación a través de Internet en cuanto a la frecuencia, inmediato feedback, inmediata corrección, fiabilidad en la medición, flexibilidad en acceso en cuanto al espacio y tiempo, motivación de los estudiantes".
Es una de las herramientas más eficientes en cuanto al recaudo y medición de los aprendizajes generados por los alumnos, ya que nos permite ver los avances logrados por ellos, las inquietudes que se generan al trabajar sincrónica y asincrónicamente, el contínuo feedback generando a traves de opiniones y reflexiones conjuntas.

Según resultados de Stephens (2001), obtenidos de las encuestas de los alumnos los cuales redundan en la facilidad y simplicidad en cuanto a su aplicación, mayor relajación, más interesante, mayor tiempo, ellos animan el uso del ordenador.
La evaluación en cuanto a lo que a mi respecta no debería ser una instancia en la que se debe temer o enfrentar, -pues así lo ven los alumnos- sino que debe ser una parte más del proceso de enseñanza - aprendizaje donde se afianzan estructuras, se analizan, se repiensan y reflexionan y se propician conocimientos entre sujetos activos y constructores de los mismos.

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