El integrar TICs en la educación como herramienta potencial de innovación es el desafío actual dentro del ámbito educativo. Pero ello no garantiza modificaciones en cuanto a las formas y modos de enseñar y aprender, sólo -si se sabe utilizar- son maneras más atractivas de acceder a nuevos contenidos mediante diferentes espacios virtuales.
Tomando la siguiente fragmento;
“Para vehiculizar el cambio es necesario que los actores consideren la mirada del otro; sus críticas y sus diferencias no deben ser vistas como amenaza, sino como una posibilidad de mejora y crecimiento profesional. Ampliar la mirada implica también generar confianza. Confianza a nivel del colega, de la autoridad educativa, del padre, de la comunidad y confianza en el alumno. Si no hay confianza en los docentes, éstos evitarán tomar riesgos y esconderán los “errores”. Pero al utilizar el “error” como aprendizaje, es aceptado como motor de aprendizaje institucional.”[1]
La prudencia, organización y estrategias son necesarias a la hora de gestionar, nosotros como parte de una institución conformamos el capital humano, con todo el bagaje que ello implica de ser personas; con conocimientos, con motivaciones, con habilidades y emociones, los cuales son vitales y necesarios dentro de la educación.
Es fundamental tener en cuenta el contexto de trabajo, en el cual se lleva tareas y actividades a cabo, para cumplimentar objetivos y metas; que conllevan “el educar para…” lo que es nuestra misión.
“Cuidado, con la tecnología también podemos hacer que un sistema deficiente se mantenga más tiempo o incluso empeore"[2].
Una condición necesaria, es tener seguridad como partícipes; de hacer posible la gestión para el cambio, no temer a cometer errores, y operar mediante políticas, procedimientos e integración de las TICs.
Las nuevas tecnologías deben ser aplicadas como herramientas teórico-prácticas, para guiar los procesos y transformaciones organizativas – institucionales - educativas.
La combinación de las TICs. como innovación y herramienta dentro de la comunidad educativa nos orientan en el camino hacia el futuro, otorgando nuevas perspectivas de ampliación y aplicación desde diferentes miradas hacia una eficiente gestión.
Tomando la siguiente fragmento;
“Para vehiculizar el cambio es necesario que los actores consideren la mirada del otro; sus críticas y sus diferencias no deben ser vistas como amenaza, sino como una posibilidad de mejora y crecimiento profesional. Ampliar la mirada implica también generar confianza. Confianza a nivel del colega, de la autoridad educativa, del padre, de la comunidad y confianza en el alumno. Si no hay confianza en los docentes, éstos evitarán tomar riesgos y esconderán los “errores”. Pero al utilizar el “error” como aprendizaje, es aceptado como motor de aprendizaje institucional.”[1]
La prudencia, organización y estrategias son necesarias a la hora de gestionar, nosotros como parte de una institución conformamos el capital humano, con todo el bagaje que ello implica de ser personas; con conocimientos, con motivaciones, con habilidades y emociones, los cuales son vitales y necesarios dentro de la educación.
Es fundamental tener en cuenta el contexto de trabajo, en el cual se lleva tareas y actividades a cabo, para cumplimentar objetivos y metas; que conllevan “el educar para…” lo que es nuestra misión.
“Cuidado, con la tecnología también podemos hacer que un sistema deficiente se mantenga más tiempo o incluso empeore"[2].
Una condición necesaria, es tener seguridad como partícipes; de hacer posible la gestión para el cambio, no temer a cometer errores, y operar mediante políticas, procedimientos e integración de las TICs.
Las nuevas tecnologías deben ser aplicadas como herramientas teórico-prácticas, para guiar los procesos y transformaciones organizativas – institucionales - educativas.
La combinación de las TICs. como innovación y herramienta dentro de la comunidad educativa nos orientan en el camino hacia el futuro, otorgando nuevas perspectivas de ampliación y aplicación desde diferentes miradas hacia una eficiente gestión.
En la lectura del libro sobre la experiencia de INTEGRA[3] se exponen características relevantes de las que extraje fundamentalmente palabras claves y que considero deberían tener las instituciones educativas para la integración de TICs.:
· Liderazgo.
· Capacidad de aprender como organización.
· Voluntad.
· Detectar debilidades y oportunidades.
· Ser estrategas e innovadores.
· Aprovechar cada uno de los recursos para motivar a seguir aprendiendo.
· Aprender de errores.
· Convertir cada una de las dificultades en un nuevo desafío.
· Ser abiertos al cambio.
· Dar repuestas a demandas y necesidades planteadas por la sociedad.
· Ser motores y promotores del cambio.
· Tener actitud proactiva.
· Trabajar en redes entre pares para fortalecer la co-producción creativa.
· Responsabilidad y Compromiso.
A todo ello agregaría para mejorar a nivel institucional y organizativo, perfeccionar las prácticas con la integración de TICs. y comprobar si se está gestionando debidamente la;
· Auto-evaluación y
· La co-evaluación entre los actores y gestores guías-promotores (directivos).
Para gestionar son necesarias todas las características mensionadas anteriormente, pero además considero necesaria la unión, actitud y aptitud voluntaria de cada uno de los pilares que conforman y sostienen a la institución que son los docentes, el trabajo en equipo, la colaboración son situaciones ideales pero no imposibles de realizar para lograr la conducción y buena gestión institucional.
Bibliografía
Tedesco, Juan C. Burbules, Nicholas C. Otros. “Las TIC. Del aula a la agenda política”. Buenos Aires. En UNICEF – IIPE UNESCO (2008).
http://www.oei.es/pdfs/las_tic_aula_agenda_politica.pdf
GÓMEZ, Melchor y GUTIÉRREZ Ángeles (2005)." ADIM: Aula Digital Interaciva Multiplataforma". En FERRÉS, Joan y MARQUÈS, Pere (2005). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Ampliación 27. Barcelona: Ed. Praxis.
@lis INTEGRA: Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC, (2006), IIPE UNESCO Buenos Aires.:http://www.oei.es/tic/INTEGRA_Herramientas.pdf
[1] Extracto de Lugo, MaríaTeresa y Kelly, Valeria (2008): “La gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación”. En UNICEF – IIPE UNESCO (2008): Las TIC. Del aula a la agenda política. Buenos Aires.
[2] GÓMEZ, Melchor y GUTIÉRREZ Ángeles (2005).
[3] @lis INTEGRA: Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC, (2006), IIPE UNESCO Buenos Aires.
· Liderazgo.
· Capacidad de aprender como organización.
· Voluntad.
· Detectar debilidades y oportunidades.
· Ser estrategas e innovadores.
· Aprovechar cada uno de los recursos para motivar a seguir aprendiendo.
· Aprender de errores.
· Convertir cada una de las dificultades en un nuevo desafío.
· Ser abiertos al cambio.
· Dar repuestas a demandas y necesidades planteadas por la sociedad.
· Ser motores y promotores del cambio.
· Tener actitud proactiva.
· Trabajar en redes entre pares para fortalecer la co-producción creativa.
· Responsabilidad y Compromiso.
A todo ello agregaría para mejorar a nivel institucional y organizativo, perfeccionar las prácticas con la integración de TICs. y comprobar si se está gestionando debidamente la;
· Auto-evaluación y
· La co-evaluación entre los actores y gestores guías-promotores (directivos).
Para gestionar son necesarias todas las características mensionadas anteriormente, pero además considero necesaria la unión, actitud y aptitud voluntaria de cada uno de los pilares que conforman y sostienen a la institución que son los docentes, el trabajo en equipo, la colaboración son situaciones ideales pero no imposibles de realizar para lograr la conducción y buena gestión institucional.
Bibliografía
Tedesco, Juan C. Burbules, Nicholas C. Otros. “Las TIC. Del aula a la agenda política”. Buenos Aires. En UNICEF – IIPE UNESCO (2008).
http://www.oei.es/pdfs/las_tic_aula_agenda_politica.pdf
GÓMEZ, Melchor y GUTIÉRREZ Ángeles (2005)." ADIM: Aula Digital Interaciva Multiplataforma". En FERRÉS, Joan y MARQUÈS, Pere (2005). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Ampliación 27. Barcelona: Ed. Praxis.
@lis INTEGRA: Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC, (2006), IIPE UNESCO Buenos Aires.:http://www.oei.es/tic/INTEGRA_Herramientas.pdf
[1] Extracto de Lugo, MaríaTeresa y Kelly, Valeria (2008): “La gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación”. En UNICEF – IIPE UNESCO (2008): Las TIC. Del aula a la agenda política. Buenos Aires.
[2] GÓMEZ, Melchor y GUTIÉRREZ Ángeles (2005).
[3] @lis INTEGRA: Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC, (2006), IIPE UNESCO Buenos Aires.
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