miércoles, 9 de diciembre de 2009

Integrar TICs para la gestión institucional educativa.



El integrar TICs en la educación como herramienta potencial de innovación es el desafío actual dentro del ámbito educativo. Pero ello no garantiza modificaciones en cuanto a las formas y modos de enseñar y aprender, sólo -si se sabe utilizar- son maneras más atractivas de acceder a nuevos contenidos mediante diferentes espacios virtuales.

Tomando la siguiente fragmento;

“Para vehiculizar el cambio es necesario que los actores consideren la mirada del otro; sus críticas y sus diferencias no deben ser vistas como amenaza, sino como una posibilidad de mejora y crecimiento profesional. Ampliar la mirada implica también generar confianza. Confianza a nivel del colega, de la autoridad educativa, del padre, de la comunidad y confianza en el alumno. Si no hay confianza en los docentes, éstos evitarán tomar riesgos y esconderán los “errores”. Pero al utilizar el “error” como aprendizaje, es aceptado como motor de aprendizaje institucional.”[1]


La prudencia, organización y estrategias son necesarias a la hora de gestionar, nosotros como parte de una institución conformamos el capital humano, con todo el bagaje que ello implica de ser personas; con conocimientos, con motivaciones, con habilidades y emociones, los cuales son vitales y necesarios dentro de la educación.
Es fundamental tener en cuenta el contexto de trabajo, en el cual se lleva tareas y actividades a cabo, para cumplimentar objetivos y metas; que conllevan “el educar para…” lo que es nuestra misión.

“Cuidado, con la tecnología también podemos hacer que un sistema deficiente se mantenga más tiempo o incluso empeore"[2].

Una condición necesaria, es tener seguridad como partícipes; de hacer posible la gestión para el cambio, no temer a cometer errores, y operar mediante políticas, procedimientos e integración de las TICs.
Las nuevas tecnologías deben ser aplicadas como herramientas teórico-prácticas, para guiar los procesos y transformaciones organizativas – institucionales - educativas.
La combinación de las TICs. como innovación y herramienta dentro de la comunidad educativa nos orientan en el camino hacia el futuro, otorgando nuevas perspectivas de ampliación y aplicación desde diferentes miradas hacia una eficiente gestión.


En la lectura del libro sobre la experiencia de INTEGRA[3] se exponen características relevantes de las que extraje fundamentalmente palabras claves y que considero deberían tener las instituciones educativas para la integración de TICs.:

· Liderazgo.
· Capacidad de aprender como organización.
· Voluntad.
· Detectar debilidades y oportunidades.
· Ser estrategas e innovadores.
· Aprovechar cada uno de los recursos para motivar a seguir aprendiendo.
· Aprender de errores.
· Convertir cada una de las dificultades en un nuevo desafío.
· Ser abiertos al cambio.
· Dar repuestas a demandas y necesidades planteadas por la sociedad.
· Ser motores y promotores del cambio.
· Tener actitud proactiva.
· Trabajar en redes entre pares para fortalecer la co-producción creativa.
· Responsabilidad y Compromiso.

A todo ello agregaría para mejorar a nivel institucional y organizativo, perfeccionar las prácticas con la integración de TICs. y comprobar si se está gestionando debidamente la;
· Auto-evaluación y
· La co-evaluación entre los actores y gestores guías-promotores (directivos).

Para gestionar son necesarias todas las características mensionadas anteriormente, pero además considero necesaria la unión, actitud y aptitud voluntaria de cada uno de los pilares que conforman y sostienen a la institución que son los docentes, el trabajo en equipo, la colaboración son situaciones ideales pero no imposibles de realizar para lograr la conducción y buena gestión institucional.


Bibliografía

Tedesco, Juan C. Burbules, Nicholas C. Otros. “Las TIC. Del aula a la agenda política”. Buenos Aires. En UNICEF – IIPE UNESCO (2008).
http://www.oei.es/pdfs/las_tic_aula_agenda_politica.pdf
GÓMEZ, Melchor y GUTIÉRREZ Ángeles (2005)." ADIM: Aula Digital Interaciva Multiplataforma". En FERRÉS, Joan y MARQUÈS, Pere (2005). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Ampliación 27. Barcelona: Ed. Praxis.
@lis INTEGRA: Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC, (2006), IIPE UNESCO Buenos Aires.:http://www.oei.es/tic/INTEGRA_Herramientas.pdf





[1] Extracto de Lugo, MaríaTeresa y Kelly, Valeria (2008): “La gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación”. En UNICEF – IIPE UNESCO (2008): Las TIC. Del aula a la agenda política. Buenos Aires.

[2] GÓMEZ, Melchor y GUTIÉRREZ Ángeles (2005).
[3] @lis INTEGRA: Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC, (2006), IIPE UNESCO Buenos Aires.

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