domingo, 25 de octubre de 2009

E-Portafolios

La presencia de los e-portafolios más que una realidad, es una necesidad ya que son herramientas didácticas flexibles para ofrecer alternativas de enseñanza y evaluación en un contexto de continuos cambios, estimulan un ámbito propicio para el desarrollo de competencias y con ellas se pretende un mayor protagonismo de los estudiantes. Muy interesante es el que tomemos a los alumnos como protagonistas “únicos” de su propia construcción cognitiva, ya que debemos formar integralmente para en el ámbito formativo, profesional y laboral atendiendo a la exigencias que hoy día se presenta en la sociedad.

A nivel universitario es una herramienta que contiene los logros más importantes de los estudiantes, pero dicho instrumento precisa de una ordenación hacia un objetivo más definido coordinado transversalmente entre las distintas disciplinas para potenciar las metas propuestas.

Litwin (1997) “Se trata de una herramienta que si se utiliza como instrumento de evaluación ayuda a repensar la totalidad o parte de la propuesta y a resignificarla en función de una nueva situación”. Se hace énfasis en la integración de experiencias de aprendizajes sin importar donde éstas ocurran. Reflexión, comunicación y colaboración reflejan que la herramienta tiene como marco de sugerencia una perspectiva cognitiva- constructiva del aprendizaje que se desarrolla sobre bases sociales de un contexto y con experiencias que expresan la actividad del sujeto.

Lo ideal sería que los distintos sistemas de portafolios puedan comunicarse entre sí en beneficio de los propios usuarios, conocido como “interoperabilidad” lo que significa intercambiar datos de manera estructurada.
Los portafolios son una gran promesa en aspectos de evaluación continuada y auténtica así como de aprovechar los residuos de aprendizaje para generar nuevos conocimientos mediante reflexión y diálogo.
Las nuevas tecnologías usadas adecuadamente poseen la capacidad de enriquecer significativamente la enseñanza aprendizaje.
Fuente bibliogáfica: Red Rev. de Educación a Distancia. NºMono´gráfico VIII. Abril 2009.

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