lunes, 8 de febrero de 2010

El síndrome del salvador

La Teoría Uno y más allá de la Teoría Uno

Toda reforma educativa que apunte a la creación de una escuela inteligente ha de estar guiada
por el currículum y no por el método; no por teorías más sofisticadas sobre cómo se debe enseñar —por muy valiosas que sean—sino por una concepción más amplia y ambiciosa sobre lo que queremos enseñar.


"La gente aprende más cuando tiene una oportunidad razonable y una motivación para hacerlo."

Condiciones:


Información clara.
Práctica reflexiva.
Realimentación informativa.
Fuerte motivación intrínseca y extrínseca; actividades ampliamente recompensadas, sea porque son muy interesantes y atractivas en sí mismas o porque permiten obtener otros logros que importan al alumno.

Cualquier método válido de enseñanza encarna a la Teoría Uno y amplía sus principios para adaptarse a las necesidades particulares del estudiante y del momento.
En Propuesta del grupo Paideia, Mortimer Adler destaca tres modos de enseñar: la instrucción didáctica, el entrenamiento y la enseñanza socrática.

La instrucción didáctica: es la presentación clara y correcta de la información por parte de los maestros y los textos. Su objetivo se centra especialmente en la explicación: se exponen los qué y los porqué de un determinado tema.

Gaea Leinhardt señaló varias características que debe reunir una buena explicación en la práctica educativa;


Identificación de objetivos para los alumnos.
Supervisar y señalar el avance hacia los objetivos.
Mostrar numerosos ejemplos sobre los conceptos analizados.
Clases prácticas en las que se incluyen exposiciones complementarias, se señalan los vínculos entre ellas y se aclaran las condiciones de aplicabilidad y de no aplicabilidad de los conceptos.
Vincular los nuevos conceptos con nociones conocidas señalando los elementos familiares, ampliados y nuevos.
Legitimar un nuevo concepto o procedimiento mediante princ-pios ya conocidos por los alumnos, mediante la comparación con otros ejemplos y mediante la lógica.


Entrenamiento; Adler; el entrenamiento ofrece una respuesta; hace a la práctica reflexiva y a la realimentación informativa.

La enseñanza socrática: Se proponen ideas y criterios. El maestro actúa como incitador y moderador en la conversación: presta ayuda cuando las paradojas molestan demasiado e irrita con contraejemplos y potenciales contradicciones cuando percibe en los estudiantes una satisfacción prematura.


El científico cognitivo Allan Collins analizó los pasos fundamentales del método socrático:
• Se seleccionan ejemplos positivos y negativos para ilustrar las cualidades pertinentes al tema en consideración.
• Se varían los casos sistemáticamente a fin de centrar la atención en datos específicos.
• Se emplean contraejemplos para poner en tela de juicio las conclusiones del alumno.
• Se proponen casos hipotéticos para que el alumno reflexione sobre situaciones afines que podrían no ocurrir naturalmente.
• Se utilizan estrategias de identificación de hipótesis a fin de forzar la articulación de una hipótesis específica de trabajo.
• Se emplean estrategias de evaluación de hipótesis para fomentar la evaluación crítica de predicciones e hipótesis.
• Se promueve la identificación de otras predicciones que podrían explicar el fenómeno en cuestión.
• Se utilizan estrategias capciosas para inducir al alumno a hacer predicciones incorrectas y formulaciones prematuras.
• Se procura que el alumno deduzca las consecuencias hasta llegar a una contradicción para que aprenda a construir teorías válidas y consistentes.
• Se cuestionan las respuestas provenientes de autoridades tales como el maestro y el manual a fin de promover el pensamiento independiente.

Bibliografía:
Perkins-"La enseñanza y el aprendizaje".

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