sábado, 27 de junio de 2009

Una reflexión del texto de Edgar Morin: “Los 7 Saberes Necesarios para la Educación del Futuro”.

Es verdad que el error y la ilusión parasitan la mente humana desde el homo sapiens, y la tarea de la educación es preparar cada mente para el combate vital hacia la lucidez para poder evitar o enfrentar errores metales, intelectuales y de la razón identificando errores, ilusiones y cegueras. La afectividad es una de las causas más frecuentes de la disminución de la potencialidad del razonamiento humano. Luchar y ayudarnos a través de las ideas, porque la seguridad que adquirimos sobre ellas nos enfrentan a lo inesperado, a la incertidumbre, a tener que forzar una reestructuración.
Si hablamos de la pertinencia del conocimiento, es necesario desarrollar una aptitud natural, ética y crítica de la inteligencia humana, mediante la enseñanza de métodos que permitan aprehender y concienciar sobre las relaciones mutuas e influencia recíprocas de un todo de un mundo complejo y sus partes, y el contexto en el cual se sitúa.
La educación debe aprovechar y saber conjugar los conocimientos y las nuevas técnicas; así como también las multidimensionalidades y complejidades humanas para lograr una religazón y comprensión de ideas coherentes y en relación a la posición humana y su organización dentro del cosmos.
Un video ilustrativo que relata en una breve síntesis los saberes necesarios a tener en cuenta para la educación del futuro:

1 comentario: